lunes, 19 de marzo de 2012

¿POR QUÉ NO TODOS PODEMOS DOBLAR LA LENGUA?



Durante mucho tiempo se había creído que la explicación a este fenómeno era la presencia de un gen dominante que permite que se pueda doblar la lengua y otro gen recesivo que lo impide. Así es como siempre nos lo han explicado en clase de biología. Pero se han realizado estudios que cuestionan esta idea.


El hecho más significativo es la diferencia que se ha encontrado en los gemelos. Al parecer no todos los pares de monocigóticos tienen la capacidad de enrollar sus lenguas, aun cuando comparten la misma dotación genética. Si esta característica fuera absolutamente hereditaria, ambos hermanos deberían siempre tenerla; no obstante, la realidad prueba lo contrario.



Otro hecho que prueba que el fenómeno no tiene una explicación tan sencilla es que muchos niños que no pueden doblar sus lenguas desde pequeños, aprenden a hacerlo en edad escolar. Además, hay personas que pueden enrollar los bordes de la lengua pero no hacerlo completamente, de modo que no pueden ser incluidos en el grupo que tiene el rasgo.



Los resultados de estudios familiares arrojan que es más probable que los hijos de padres con dicha habilidad también la tengan, pero la misma lógica indicaría que no deberían hallarse hijos de personas sin el rasgo que pudieran enrollar sus lenguas. Sorprendentemente, todos los estudios realizados tienen sujetos con tales comportamientos.


No hay dudas que tras estas diferencias fenotípicas debe haber determinado funcionamiento genético. Algunas hipótesis sugieren que hay otros genes actuando simultáneamente. Otras, que las influencias medioambientales también desempeñan un rol en la adquisición de esta habilidad. Al parecer la posición más acertada es entender el fenómeno como una relación entre la dotación genética particular y los factores externos influyentes. 

1 comentario:

  1. How to register a betting company with LuckyClub | LuckyClub Live
    Bet365 gives luckyclub customers a choice of the bet types for their online casino games, such as blackjack, roulette, keno and many other types of gambling.

    ResponderEliminar