viernes, 16 de marzo de 2012

EL REGRESO DEL MAMUT LANUDO






Seguro que has visto películas como la saga de parque jurásico en las que aparecen animales extintos que han vuelto a la vida tras ser clonados. Todo esto hasta el momento ha sido producto de la imaginación del ser humano, pero, ¿y si estuviéramos cerca de conseguirlo?   





Científicos rusos, en colaboración con expertos de Corea del Sur, llevarán a cabo la clonación de un mamut lanudo, una especie que existió hace 4,8 millones de años y se extinguió hace unos 4.000 años. 

Los mamuts son miembros de la familia Elephantidae.  Sus parientes vivos más cercanos son los elefantes africanos (Loxodonta africana y Loxodonta cyclotis) y el elefante asiático (Elephas maximus). Se han hallado fósiles de mamut en Europa, Norteamérica y África. 

Se recurrirá a la clonación somática, el mismo método que se utilizó para clonar a la oveja Dolly en 1996. El procedimiento consistirá en introducir en un óvulo de un elefante material genético de un mamut que vivió hace varios miles de años en Yakutia (Siberia). Después, el óvulo se implantará en el útero de una hembra de elefante que gestará al feto durante 22 meses y podrá, si todo sale bien, parir a una cría de mamut viva. 

En este vídeo se explica la clonación somática de animales:



Las muestras genéticas de mamut se seleccionarán en Yakutia y después se entregarán a los integrantes surcoreanos del equipo que ya tienen experiencia en la clonación de grandes mamíferos. Así, uno de ellos, Hwang Woo-Suk de la fundación Sooam Biotech Research, es uno de los pioneros en la materia y el artífice de la clonación del primer perro en 2005. 

Según las estimaciones de los investigadores, si se cumplen las expectativas, el primer mamut clonado podría nacer dentro de 10 años. Uno de los propósitos de su clonación será descubrir las causas por las que los mamuts se extinguieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario